Saltar al contenido
Inicio » Festival de Peñas la tercera noche con la fuerza de las raices

Festival de Peñas la tercera noche con la fuerza de las raices

El Festival de Peñas no detuvo su marcha y pasó de un cierre a puro cuarteto con La Konga en la segunda jornada a retomar el domingo con las raíces folklóricas que fueron las que iniciaron hace 56 ediciones esta fiesta.
El público iba haciendo su ingreso lento pero sin pausa buscando el encuentro con esas voces que recogieron el guante, y que con adecuaciones por el paso de los años,aun mantenían el espíritu de aquellos trovadores que por entonces tenían esas mismas ganas de hacer.
Y en ese sentido se volvió a repetir la fórmula de las noches anteriores con la presencia local en la apertura.
Es así que como la noche lo ameritaba la apertura con danzas estuvo a cargo de una de las instituciones más antiguas y trascendentes de la ciudad, la Agrupación Folklórica Villa María que dio el puntapié inicial para que la magia el comienzo de la magia.
Llegó el momento de desandar la música de la mano del grupo Kallpa Folk quienes recorrieron un repertorio con base netamente folklórica.
La tercera es potencia y así lo detallan los integrantes de Kallpa al momento de elegir su nombre derivado de los originarios Quechuas y que significa “fuerza”.
El conferencia de prensa y haber sido reconocidos por el intendente Accastello destacaron : “Queremos llevar nuestra música por el país y trascender”,aseguraron. Y remarcaron: “La fuerza es para cumplir lo sueños y en esa línea estamos trabajando”.
Se abrió la tercera noche y vaya si hubo potencia para seguir.

Ph: Ignacio Casal

Era el turno de continuar con la programación.
Lucia Acevedo y Miguel Borsatto entraron a escena y presentaron al músico que continuó trayendo música de raíces folkloricas Nahuel Pennisi.
Y ahí hizo su ingreso por primera vez en formato solista y con su show el oriundo de Florencio Varela.
Nahuel Pennisi había adelantado su presentación en el festival en el programa de Telefé,Podemos hablar,aún cuando la realización del festival era una incógnita. Dato que dio a conocer este medio y quién redacta a manera de adelanto.
“Esta es una noche histórica”, reconoció Nahuel Pennisi después de hacer el primer “feat” de la noche con Luciano Pereyra.
Seguido a esto dio pase a su clásico y reconocido Universo Paralelo que lo trajo por primera vez a pisar el escenario villamariense de la mano de La Konga en 2022.
Volvió a presentar el tema que había adelantado la noche anterior con la formación cuartetera Por segunda Vez.
“La alegría es muy grande es un festival que quería conocer hace bastante tiempo”, señaló.
“Se vivió un clima por momentos teatral, por momentos festival, una peña porque la gente se copo con este fogón que proponíamos”, señaló.
“Estoy contento y agradecido”, concluyó.P

Pasó Nahuel Pennisi por Villa María, pausa y a seguir.

Los duendes del festival ya estaban revoloteando y asomándose por cada espacio del festival. Lo que siguió los tuvo muy presentes porque llego Destino San Javier que acompañados por bombistas interpretaron para la apertura El duende bandoneón de Pedro Favini y Oscar Valles.
Comienza a pechar la gente al llegar, porque el baile ya empezó. Se pone a tocar y empieza a cuerpear. Miguel, con su bandoneón. Se pone a tocar y empieza a cuerpear ,Miguel, con su bandoneón.
“Que lindo es volver a verte Villa María”, señalaron.
Al igual que lo hizo Pennisi durante sus actuación Destino San Javier homenajeó a Martín Paz interpretando Eterno Amor uno de los temas de folklore más reconocido en los últimos tiempos.
“Que lindo poder saludarlos una vez más”, indicaron. Y afirmaron:” Que placer para nosotros estar en este escenario que tanto amor y tanto cariño nos han dado, no solo a nosotros si no a nuestros padres. Este homenaje que decidimos hacer hace tanto tiempo solo para homenajearlos a ellos al Trío San Javier que tanto hizo y tanto dejó en este escenario”.
Inmediatamente entonaron otro clásico La Oma.
Es que a esta altura el anfiteatro era una gran peña y fogón tal cual se planeo. Que más podría ocurrir?

Siguieron los clásicos Agüita,15 primavera y el tema con el que ganaron el Festival de la canción de Viña del Mar, Justo ahora.
Y otra sorpresa se mostró en la noche del domingo llegaron como invitados los cantantes de la banda riocuartense Banda XXI y sonó Besarte de Nuevo
” Esto no se hace mucho en los shows”, dijo Bruno Ragone. Y continuo: “Si lo permiten vamos a cantar junto a ustedes”. En ese instante descendieron al vip, entre la gente para interpretar Mujer niña y amiga, Zamba para olvidar. Y cerraron su incursión entre el público haciendo Zamba para Villa María otro momento icónico del festival
Por qué será que se revolucionó el anfi con estos clásicos? Pero aún faltaba más.

Pausa, descanso y refrescarse porque seguía El Huracán de Arequito.

Otro recorrido por los clásicos del cancionero popular y temas icónicos que la pusieron en la escena nacional hace 28 años después de haber revolucionado el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Ahí estuvo una vez mas parada frente a su público para empezar su show con Todos juntos. ” Buenas Noches Villa María arriba esas manos”, arengó.

“Cuando incursioné en la escena fue muy resistida”, recordó en conferencia de prensa. “Uno no tiene la formula de como trascender, yo soy una laburadora”, sostuvo.

Volvió al escenario del anfiteatro después de un par de ediciones y habiendo pasado por los distintos lugares  a lo largo de su vida. Es que Villa María la recibió como espectadora, cantante y hasta conductora del festival. En ese sentido reconoció lo que resultó ser una experiencia mas que enriquecedora en su carrera y sostuvo que empezó a conducir acá,. Sobre su experiencia a lo largo de los años destacó que en el festival de Peñas se le dio muchas veces la posibilidad de compartir y hacer lo que hoy se conoce como “feat” y que no en todos los eventos es posible. Recordó haber cantado con Alejandro Sanz, Marco Antonio Solis,La Mala Rodríguez entre otros.

En el escenario villamariense continuó con un recorrido de canciones que fueron disfrutadas y coreadas por cada espectador.

Pero coincidiendo en la misma noche con otro artista de la misma camada otrora conocida como el folklore joven, no dejó pasar la ocasión para invitar a Luciano Pereyra a su show para compartir Zamba para decir adiós.

También invitó a Euge Quevedo a su show y la cuartetearon con el tema Tus botellas.

Finalizó si show con Tren del cielo.

Y cerró; “Todo este concierto dedicado a los ex  combatientes de Malvinas que están presentes”.

Pasó La Sole por Villa María, una vez más y vaya si fue una noche potente.

 

El cierre de la edición del domingo quedó reservada para Luciano Pereyra que ya había sumado varios minutos en el escenario con sus antecesores.

El oriundo de Lujan reconoció una vez mas al festival y agradeció que lo hayan tenido en cuenta para  formar parte de la grilla.

Recorrió un puñado de sus clásicos durante 90 minutos de actuación finalizando pasadas las 3 de la mañana.

La tercera y potente jornada llegó a su fin, El folklore? Aun late en estas jóvenes voces que tomaron la posta.

 

Redacción: Juanjo Mercado

Fotos: Prensa MVM

Compartir