Saltar al contenido
Inicio » El Festival de Peñas puso primera

El Festival de Peñas puso primera

El Festival Internacional de Peñas puso primera y avanzó expectante en una primera noche que disipó incógnitas .

La edición número 56 del Festival de Villa María tuvo su comienzo con un público que fue completando su capacidad lentamente a lo largo de la noche.Desde temprano y con la apertura de puertas los espectadores comenzaron a asomarse lentamente al coloso de cemento quizás en una comparación a lo que fue la decisión final de su realización. Es que en un contexto económico difícil por el que atraviesa Argentina, y que vió a varios festivales caer en su edición 2024, las cartas estaban sobre la mesa y el andamiaje del festival se puso en marcha. Es que en tan solo 30 días y una de las veces en que más se demoró en ser anunciado se veía un escenario al menos incierto. Pero de reinventarse y amoldarse el festival sabe.

Minutos antes de las 21 y en un viernes húmedo y caluroso después la lluvia las luces del escenario se encendieron.
Miguel Borsatto, el maestro de ceremonia que cumple 50 años en esa tarea, dio la bienvenida oficial. Con su clásico peña y corazón abierto ya no había tiempo para poner marcha atrás. La primera estaba en marcha y comenzaba a desandarse.

Sol Giordano la artista villamariense fue la encargada de romper el hielo. Rodeada por músicos villamarienses y bailarines desarrolló su perfomance que duró exactamente 25 minutos.
En carpa de prensa reconoció haber estado trabajando arduamente durante estas tres semanas para llegar de la mejor manera al festival. En ese sentido reconoció haberse sentido nerviosa porque no es lo mismo cantar en una sala que en el escenario del festival. Sentenció que vive para ser “auténtica” y agradeció al público que respondió a su propuesta.

La noche avanzo lentamente y llego el turno de Yamie Safdie la joven que encontró en las redes sociales un lugar que supo explotar.
“Sin las redes sociales no se si yo hoy hubiera podido estar acá (en el festival) porque no tengo relación ni contactos con gente del medio”, sentenció.
El 2023 fue el año de mayor exposición y la llevo a grabar feat,o para algunos un poco más vintage,duetos. Entre los que se destacan L’gante,Milo J,Ángela Torres,Luana entre otros.
“ Es obvio que no llegas a tomar conciencia de como cambió todo”, destacó. Al mismo tiempo reconoció :”Yo soñaba estar donde estoy ahora y las cosas empezaron a pasar, soy una agradecida”, cerró.

 

 

Cierre de telón y a otro encuentro en el escenario.

Por esas cosas que tiene nuestro festival y que sin dudas son la resultante del feedback con el público era tiempo de la cuarta presentación consecutiva de los MyA.
El dúo formado por Máximo Espíndola y Agustín Bernasconi tienen asistencia perfecta el festival. Estuvieron por primera vez en 2020 y repitieron en las ediciones de 2022,2023 y 2024. La edición 2021 no se desarrolló por pandemia.
Volvieron a confirmar su romance con el público villamariense que empezó a acelerar su ritmo y bailar al compás de cada tema .
Y desde el escenario dispararon

Que suene una canción más lenta, que dure un poco más de la cuenta, quiero disimular que no me sé tu nombre, yo quiero conocerte como corresponde

Y el anfiteatro se vino abajo.

Pasaron los MyA y la primera noche se puso caliente.

 

Faltaban minutos para la medianoche y llegó el momento en el que los conductores Lucia Acevedo y Leonardo Roganti invitaron a Milo J a encontrarse con sus fans que se despegaron de sus butacas para recibirlo.

El joven de 17 años irrumpió en la escena trapera local con una carrera meteórica y en franco ascenso.
Camilo Joaquín,ese es su nombre real, se mostró sólido sobre el escenario Hernán Figueroa Reyes y desplegó toda su energía que fue receptada por sus seguidores.
De pronto hizo el anuncio de la participación de lo que sería el primer “feat” del Festival de Peñas. Invitó a Yamie Safdie quien fue su antecesora en el line up para recrear el tema El boleto que grabaron juntos.
Pero la sorpresa de la noche estaba a punto de concretarse.
En conferencia de prensa el intendente de la ciudad Eduardo Accastello dio algunas pistas sobre lo que se vendría en las noche sucesivas del festival.
“Hay artistas que sin estar en la grilla van a venir a Villa María porque así lo piden”, afirmó . Y continuó:” Hay artistas que vienen un día antes de su presentación a Vila María”.
Y la especulaciones empezaron a girar en ese sentido.
“Vamos a hacer un homenaje a estos festivales y a sus orígenes folklóricos “,arengó Milo J.
Seguida a esta frase presentó Soledad Pastorutti como referente indiscutida del género .
En un homenaje a Horacio Guarany interpretaron Cuando ya nadie te nombre.

“Donde la luna no alumbra nunca, donde la noche cobija y calla”, cantaron juntos.

Al despedirse la Sole visiblemente emocionada bregó por la permanencia de las raíces folklóricas en los jóvenes que mueven multitudes en esta nueva movida.
Pasó Milo J por el escenario y Hernán Figueroa Reyes le hizo un guiño en bambalinas.

La jornada llegó a su fin con la velocidad a pleno ya preparándose para pasar a segunda cuál vehículo.

Era el tiempo de Duki que en “modo diablo” se presentó por segunda vez en Vila María.
Hizo una recorrida por sus hits recorriendo el escenario tantas veces como le fue posible.
Otra vez le tocó el cierre de la noche de festival pero la recibió en el mayor punto de ebullición y no defraudó.
El Duko lo hizo de nuevo, en casa, en Villa María.

Ph : Ignacio Casal Fotógrafo

Ph : Ignacio Casal Fotógrafo

 

Redacción: JuanJo Mercado

 

Foto portada: Agustín Castellano – Catellano.ph

 

 

Compartir