La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales realizó una intervención artística en el centro de la ciudad con motivo de celebrarse el “Día del Cuarteto”.
La propuesta tuvo lugar en plaza Centenario con una exposición callejera de música y danza con la participación de Cande Ludueña, Santi Páez y Morena del grupo Q’LOQ, junto a los integrantes del Estudio de Danzas Passion.
Sobre la propuesta, la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri, dijo: “Nuestro folklore cordobés llegó a conquistar los corazones de todo un país con este ritmo típico, característico y tradicional de la provincia”.
Cabe señalar que cada 4 de junio se celebra el “Día del Cuarteto”, fecha sancionada por Ley Provincial en 2013, la cual reconoce al cuarteto como “parte integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas”.
La fecha elegida conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el “Cuarteto Característico Leo” marcaba en vivo para los oyentes de LV3 de Córdoba los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.