Saltar al contenido
Inicio » Se multiplican los focos de incendio en Córdoba Producto del mal accionar humano y las desfavorables condiciones climáticas, la provincia se encuentra en un estado crítico

Se multiplican los focos de incendio en Córdoba Producto del mal accionar humano y las desfavorables condiciones climáticas, la provincia se encuentra en un estado crítico

Por Guido Lambertucci

Especial para Fm Top

 

Nuevamente en esta época del año es noticia el avance de los incendios forestales en la provincia de Córdoba y en todo el país, producto de intereses humanos por sobre esos terrenos e irresponsabilidades, potenciadas a su vez por los fuertes vientos de los meses de agosto y septiembre.

Si bien los focos ígneos son cuenta corriente durante todo el año, en las últimas semanas fueron multiplicándose y tomando fuerza en varios puntos de la provincia y todo el territorio nacional. Producto de esto, los cuerpos de bomberos se ven saturados y pobladores de las zonas afectadas evacuados por el avance de las llamas.
A día de hoy, los focos activos en Córdoba se dan principalmente en la zona de La Falda y Huerta Grande (cerros Banderita y El Dragón), y otros en la zona de las Sierras Chicas y Traslasierra. Se produjeron además, focos en Villa Carlos Paz, Embalse, Villa del Dique, Segunda Usina, y entre Alta Gracia y Despeñaderos (paraje Altos Fierro).

En Punilla, zonas se vieron afectadas en Villa Giardino, Bialet Massé y La Cumbre. Sumado a esto, a cercanías de la capital, se dieron incendios en Toledo y Río Segundo, y un foco rural cerca de Dalmacio Vélez, en el centro de la provincia y en el extremo sur provincial, cerca de Villa Huidobro.

A rasgos generales, varios sectores rurales del centro, norte y sur provincial se encuentran comprometidos, demostrando la fatalidad ambiental y los daños materiales que atraviesan absolutamente todo el territorio de Córdoba.

Focos activos y contenidos en la Provincia de Córdoba hasta el 7 de septiembre. Fuente: Gobierno Nacional.
En cuanto a los focos ígneos de mayor magnitud, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió personal de la Brigada Nacional Centro para sumarse al combate aéreo del fuego que ya se realiza sobre dichas zonas, junto con el suministro de 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El miércoles, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta confirmó: “Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del ETAC patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”.
No menos importante que las acciones del gobierno nacional y provincial, es la gran intervención de las ONG que luchan contra el daño ambiental, concientizando a la sociedad a través de sus propios medios, impulsando e interpelando al poder en búsqueda de que se tomen verdaderas cartas en el asunto.

La activista ambiental e integrante de la organización Jóvenes Por El Clima, Dana Oyarzabal, declaró para FM Top: “Lo que hay que destacar es que en argentina un 99% de los incendios son por causas antrópicas, los causa el ser humano. En este sentido Córdoba no se queda atrás, tiene una gran cantidad de incendios por año. Ya sabemos que durante agosto y septiembre son los momentos en que más incendios hay, y los que son más fuertes que se agravan por el cambio climático y las temperaturas extremas, cómo por ejemplo ahora”.

“A su vez también entendemos desde las organizaciones sociales que no se trata de hechos aislados como tirar una colilla de cigarrillo al piso o hacer un asado y dejar brasas encendidas, sino que tienen que ver con la expansión de las fronteras de la agricultura, especialmente de la soja en Córdoba, y también de la industria inmobiliaria. En la mayoría de los incendios que hubo en los años anteriores esos terrenos afectados, que por lo general son bosques nativos, terminan siendo después un condominio privado o un campo de soja, todo tiene que ver con eso, más que las consecuencias del cambio climático”, continuó la activista.

Y concluyó afirmando que el Gobierno de Córdoba tiene “un enfoque muy individualista sobre los incendios” recalcando que advierten al ciudadano común sobre las prevenciones sobre estos hechos, pero que no está dispuesto “a tener que pelearse con quienes generan las mayores riquezas a la provincia de Córdoba, y que son justamente estás personas con poder quienes producen estos incendios”.

Ante estos casos, las recomendaciones oficiales consisten en no realizar fuego debajo de árboles y en pastizales, solo en lugares habilitados, evitar arrojar colillas de cigarrillo o fósforos, y no abandonar residuos de ningún tipo, pero en especial, latas o vidrios que puedan actuar de lupa e iniciar un foco de incendio.
Más allá de todas las recomendaciones que se puedan tomar, y recalcando lo declarado por Oyarzabal, los principales motivos de incendio son, en el 99% de las veces, causas antrópicas producto de irresponsables y personas con intereses comerciales sobre las vastas hectáreas de territorio cordobés que son el hogar de mucha flora y fauna autóctona, que debe protegerse a toda costa.
La prevención de estos casos es posible denunciando estos actos ilícitos a las autoridades pertinentes de las localidades cercanas al fuego, al 911 o a la línea habilitada para estos delitos: 0800 888 38346.

@guidolambertucci

Compartir