Hace 27 años se producía uno de los hechos más atroces de la historia contemporánea. Suena demasiado alocado pensar en una comunidad, además, atacada desde el propio Estado -así lo determinó la Justicia- para ocultar pruebas del contrabando ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador. Y que eso haya sucedido paradójicamente en su industria madre, la que había marcado la línea entre un antes y un después en la historia de la ciudad.
En aquella mañana del viernes, calurosa y ventosa, estaban quienes se abrazaban, intentando ampararse en el otro y en la otra; muchas y muchos enjugaban lágrimas; la mayoría se aferraba a una esperanza de que todo se detuviera allí; mientras miles abandonaban la ciudad, temiendo que las plantas químicas estallaran.
A las 9.15, fue la segunda detonación. A las 9.30, la tercera. Las más terribles. No sólo, fueron sus ondas expansivas, que se propagaron por kilómetros a la redonda, las que terminaron por derrumbar a las viviendas que más cerca estaban, en los barrios más castigados, y que apenas se sostenían. Eran los depósitos de expedición y suministros, galpones sin ninguna protección, que almacenaban a miles de proyectiles.
Estaban pegados a uno de los barrios, Las Violetas. Allí, en el tejido perimetral, entre el sector fabril, y el barrio, enormes eucaliptos se elevaban. Los mismos quedaban desnudos e impotentes ante semejante devastación. El sonido del ulular de las sirenas retumbaba en la ciudad; aviones y helicópteros sobrevolaban un cielo teñido de humo y de esquirlas, sí, de millones de pedazos de material candente que volaban sobre Río Tercero.
Los operarios de la industria, como podían, intentaban colocarse a salvo. En las escuelas más cercanas, chicas y chicos, con maestras, profesores y profesoras, comenzaban con la evacuación. Los automóviles llegaban a los establecimientos educativos, y se llenaban de desesperación, mientras salían de la ciudad, hacia un campo cercano, hacia una población vecina. Los rostros, lo señalaban todo: lágrimas, impotencia de no conocer, dolor…
Fuente: tercer río noticias