Como parte de las políticas impulsadas por el municipio en pos de potenciar la Economía Social y Solidaria, se destaca la exitosa incorporación del programa Precios Justos que viene desarrollándose en distintos barrios de la ciudad con la venta de alimentos a precios accesibles.
Durante marzo y abril, la iniciativa comercializó 4.150 kilos de carne de vaca, pollo, pescado, cerdo y quesos, cuyos costos totales equivalen a un ahorro mensual de 1.879.000 pesos, con un diferencial del 35 por ciento con otros puntos de venta.
Es así que el programa implementado desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio tiene por objetivo alcanzar múltiples ediciones en todos los MuniCerca de la ciudad, donde vecinos y vecinas pueden concurrir para la compra de productos provenientes de distribuidores locales. Así, se trabaja en la generación de herramientas que permitan el acceso a precios populares y contribuir a la consolidación de la soberanía alimentaria como un derecho.
En detalle, durante los meses consignados, se llevaron adelante tres instancias de comercialización de pescado fresco en los que se vendieron 1.100 kilos; dos de pollo con 1.400 kilos comercializados; tres de cerdo, con un registro de 1.500 kilos y uno de quesos, donde las ventas fueron por un total de 150 kilos. Durante todas las ediciones, fueron abastecidas con los productos alrededor de 1.600 familias villamarienses.
Ferias de emprendedores
Además, entre las iniciativas que buscan generar estrategias para que vecinos y vecinas puedan consolidar su autonomía, finanzas y productividad, ocupan un distinguido lugar las ferias de emprendedores, a partir de la articulación permanente con el territorio y con otras áreas gubernamentales. De este modo, se busca avanzar en la creación de empleo digno, generación de ingresos, mejora en las condiciones laborales, y ampliación del consumo local.
En este marco, la Feria Franca, que ya se posiciona como un espacio tradicional en la ciudad, cuenta actualmente con 32 feriantes activos que vienen participando de las distintas ediciones que se realizan alternativamente en el centro de la ciudad y de modo descentralizado. Desde enero a abril, fueron vendidos 12.500 kilos de mercadería con una comercialización mayor de verduras, seguido en orden decreciente por carnes de pollo, fruta, panificaciones, cerdo, y pescado.
Asimismo, la Feria Nuestras Manos presenta importantes estadísticas y un crecimiento exponencial, ya que pasó de 45 feriantes activos en 2019, a los 210 actuales, que participan de manera rotativa en cada edición. Es oportuno destacar que el 82% son mujeres, al mismo que el 66% declara a sus emprendimientos como la principal fuente de ingresos.
Cabe destacar el positivo impacto que tuvo la iniciativa en febrero durante las noches del Recorrido Peñero, semanas en las que se alcanzó un total de ventas por más de 11 millones de pesos, lo que significa un promedio de 103.420 pesos vendidos en cada uno de los 108 puestos que formaron parte.
En este orden, se encuentra también la Feria Retro La Lechuza caracterizada por la comercialización de objetos antiguos, restaurados y reciclados. Con gran respuesta en cada edición, cuenta con 20 feriantes activos y un promedio de 900 ventas por feria.