Como parte de la grilla impulsada por el municipio para celebrar el 155º aniversario de la ciudad, el intendente Martín Gill presentó el programa “Mis Primeros Libros”. Los protagonistas fueron pequeños de pocos días de vida quienes a través del trabajo conjunto de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno y la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa (UNVM), recibieron bibliotecas y su carnets de socios de la institución señera de la lectura en la ciudad.
En este sentido, el mandatario local destacó que la iniciativa supone una “vacuna social y cultural” para los niños y niñas de la ciudad, al acercar la posibilidad de que chicos de distintos barrios y contextos transiten el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Integrado, tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura, fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Salud. En detalle, cada niña y niño anotado en el Registro Civil de la ciudad recibirá junto a su DNI el carnet de socio a la Biblioteca. Luego, dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil irá a su vivienda y brindará a su familia información orientada a la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.
De este modo, una vez conformada la biblioteca cada una de ella contará con atrapantes textos para el disfrute de toda la familia. Entre ellos, se destacan Las dos naranjas y La casa azul, de la destacada poetisa villamariense Edith Vera; Se me antoja, de Álvarez Rivera y Faby Pavela; De campamento, de Constanza Zerbos; El llamado, de Flor Kaneshiro y ¿Vamos para allá?, de Prado y Camezzana. En todos los casos, los libros irán complementados de recursos didácticos como títeres, y códigos QR para acceder a los cuentos musicalizados en YouTube.