Juan José Coronell
Especial para Fm Top
El estadio presentó una cantidad de público histórica, en lo que fue derrota de Argentina contra Chile por el amistoso preparatorio para la Copa América. Unas 15 mil personas hicieron de este jueves 7 de abril, una jornada que quedará para siempre en la memoria.
Noche sin igual
El estacionamiento estaba repleto de autos, cuando la platea del Kempes estaba repleta de gente. Si bien la Gasparini presentaba un 80% de su capacidad, significó la mayor asistencia en la provincia para un evento de fútbol femenino. Más allá del resultado, la fiesta estuvo presente desde el vamos, por el reencuentro de la gente con la Selección y con Estefanía Banini, quien no jugaba en la “albiceleste” desde el Mundial Francia 2019.
Ya había empezado el partido, cuando la gente seguía entrando al estadio. El reloj marcaba las 20:30, cuando las de jugadoras salieron al campo. De un lado Argentina y del otro Chile, para disputar el primero de dos amistosos de cara a lo que se viene: Copa América Femenina Colombia 2022, a partir del 8 de julio.
El partido
Correa; Núñez, Barroso, Cometti, Stabile; Falfan, Bravo, Banini, Larroquette; Bonsegundo, Jaimes fueron quienes comenzaron un partido que iba a ser cambiante por el desarrollo y las incidencias. Parecía que todas las emocionas iban a empezar a explotar a los cuatro minutos, cuando la árbitra cobró penal a favor de Argentina. La encaragarla de patearlo fue Soledad Jaimes y la encargada de detenerlo fue la arquera chilena Natalia Campos y en el rebote ni la delantera ni Estefanía Banini pudieron empujarla para poner la primera ventaja.
El resto del primer tiempo con Chile y Argentina presionando, pero sin tanta agresividad y con jugadas ofensivas que no pudieron quebrar el cero, pese a los intentos de Banini y la chilena Francisca Lara que se destacaron, como también lo hizo en la defensa argentina Romina Núñez.
El segundo tiempo fue más entretenido, pero no por la calidad de las jugadas, si no por la falta de un medio campo que cortase a tiempo, con lo que el partido tuvo más chances de gol pero con la misma efectividad que el primer tiempo.
Tuvieron que pasar los primeros veinte minutos para empezar a ver jugadas “más claras”, como un disparo de Larroquette, que la arquera trasandina detuvo y en la jugada siguiente, la que se destacó fue la argentina Correa, sacándole un mano a mano a Yenny Acuña.
Cuando todo se encaminaba al 0 a 0, a los 34 minutos un tiro libre que parecía no llevar peligro se transformó en el quiebre del marcador. Un centro llovido y un mal despeje de Agustina Barroso sirvieron para que ese gol en contra definiera el resultado. Unos instantes previos había entrado Yamila Rodríguez, quien fue muy ovacionada por el público y mostró muchas ganas para tratar de empatar, pero todos los intentos fueron en vano.
El primero de los dos amistosos contra Chile, quedó del otro lado de la Cordillera. El domingo en San Luis se verán nuevamente las caras para ver si el seleccionado se puede tomar revancha.
De todos modos, fue una victoria en todos los sentidos. Por la gente que acompañó; porque fue la primera convocatoria a la mayor para la riotercerense Catalina Primo, por la velada histórica que se vivió y porque esta Selección, al igual que la masculina, ya nos pertenece a todos y a todas.
@juanjosecoronell
Periodista