El Hospital Pasteur puso en marcha un nuevo proyecto para la identificación inequívoca de los pacientes que reciben asistencia médica, incrementando así su seguridad y calidad asistencial y disminuyendo los riesgos de los diferentes procesos operativos por los que atraviesa el paciente.
Este proceso de identificación consiste en la colocación de una pulsera con datos personales e información sobre su historia clínica a todos los usuarios que requieran internación desde el momento de su ingreso.
El proyecto fue desarrollado por el recientemente creado Comité de Seguridad de Pacientes del Hospital Pasteur, a partir de objetivos fijados por el Ministerio de Salud de la provincia que tienen como objetivo intensificar las medidas de seguridad de pacientes en todas las instituciones sanitarias públicas de Córdoba.
Federico Ocampo, médico de la guardia central y coordinador del comité explicó a Radio Villa María que “la seguridad de pacientes es un componente esencial de la calidad asistencial.
En ese contexto, la identificación inadecuada es una causa importante de errores en la asistencia sanitaria y constituye un riesgo para ellos. Después de los errores provocados en los procesos de medicación, la mala identificación del paciente es evento adverso prevenible”.
Sin embargo, la creación y puesta en marcha del protocolo que rige este proceso tuvo tres meses de desarrollo. “Hicimos una evaluación de cómo se estaba trabajando en instituciones nacionales y provinciales que ya levaban adelante la identificación de pacientes”, destacó.
Asimismo, Ocampo comentó que recibirán una impresora de pulseras para que salgan listas con código de barra y corrobar todo de manera correcta.
Fuente: RADIO VILLA MARÍA