Saltar al contenido
Inicio » El Festival de Peñas metió segunda y aumentó su ritmo

El Festival de Peñas metió segunda y aumentó su ritmo

El Festival de Peñas vivió su segunda jornada que enlazó el ritmo que dejó la noche del viernes con las explosiones que se generaron en el escenario.
Así fue porque el tiempo entre jornada y jornada es tan efímero que no permite otra posibilidad que empalmar los movimientos que se suceden a la vera del río con la velocidad que adquiere el andamiaje que se puso en marcha con el festival.
En ese sentido, la apertura volvió a posicionar a Miguel Borsatto al frente del mayor evento de la ciudad con el oficio que lo caracteriza y que sostuvo durante los últimos 50 años.
Es que la noche del sábado tiene esa particularidad y posibilidad, la de acercar un volumen mayor de público por excelencia.
Después del “Buenas noches Villa María Peña y corazón abierto” no hubo más tiempo que para seguir con la energía cinética que comenzó a aumentar con el paso de los minutos

Y ahí se paró ella Anne Cardoso, la artista local que llegó para decir estoy aquí y ahora. Este es mí tiempo y esta es mí verdad.
Con una catarata de hits conocidos por todos y con una banda ajustadísima sorprendió a quienes la vieron por primera vez y reafirmó con su carisma el lugar que obtuvo en la grilla del festival.
En conferencia de prensa dejó frases de agradecimiento por el momento que está atravesando.
“Estoy agradecida de ser villamariense,hay tanto esfuerzo y tanto trabajo donde el objetivo es claro, yo solo busco cantar”, señaló.
Se para firmemente y reconoce sus convicciones en la enseñanza y apoyo que recibió de su familia incondicional en este momento.
“Tengo los valores bien arraigados y mí familia me los recuerda“,aseveró.
También habló de sus aspiraciones por proyectarse en una carrera internacional para lo que subrayó “sigo trabajando”.
El primer movimiento de aceleración ya estaba hecho y Anne Cardoso fue la responsable de que esto sucediera.

El reloj marcaba las 22:10 y era el tiempo un debut en el anfiteatro.

Este momento tan deseado por tantos artistas llegaba por primera vez para la banda Márama.
“Hacía mucho tiempo que queríamos ser parte de este festival. Gracias mí amores y bienvenidos al show”, disparó Agustín Casanova el vocalista de la formación uruguaya.
Minutos antes, la apertura había sido con el hitero y pegadizo Loquita.
El show comenzó bien arriba como para reafirmar lo que luego comentaron con la prensa: “Hacemos canciones para bailar y divertirse “.
Sesenta minutos fueron los que hicieron que el debut tan esperado por años rindiera sus frutos y se coronara con creces con la devolución recibida de parte de público que disfrutó cada momento.
“ Este tipo de festivales que son tan reconocidos te dan miedo”, confesó el cantante. Y continuó:” En las primeras dos o tres canciones recién nos podemos relajar y disfrutar el show”.
Con ese compromiso y profesionalismo a la hora de afrontar un show con estas características los integrantes de Márama reconocieron cuidarse más para este tipo de eventos donde dejan “mas energía “.
Sobre lo que se viene en lo que resta del año adelantaron estar trabajando con distintos artistas, en su mayoría argentinos, para recrear sus hits con motivo de festejar sus 10 años de carrera.
“Hay algunas canciones que ya están grabadas y cuentan con la participación de Emanero,Karina la princesita, Ráfaga, Los Palmeras y La Konga ente otros”, reconocieron.
Destacaron que la idea es ir dando a difusión las distintas participaciones cada 21 días.
Pasó el debut de Márama en el Festival de Peñas de Villa María, contundente por donde se lo mire. Vamo’ arriba!

 

Con los minutos justos para darle un pequeño descanso al público para que se repusiera de lo bailado y cantado se preparó todo el andamiaje escénico para lo que seguía.
Y lo que marcaba la rutina no era nada más ni nada menos que la vuelta por segunda vez al festival de María Becerra, la nena de Argentina.
La llegada de la cantante causó tanta expectativa que desde horas tempranas sus fans se apostaron en el hotel céntrico villamariense dónde se hospedó por algunas horas.
Probó sonido temprano, en la siesta villamariense. Ante esta novedad, mayor fue la afluencia de seguidores que llegaron con el deseo de al menos verla pasar un segundo delante de ellos en algún momento de sus traslados. Tal fue el movimiento que por algunos momentos debió interrumpirse el tránsito vehicular en su hospedaje para darle lugar en la calle a las personas  que la trasformaron en una peatonal intermitente.
Pero en lo que al show propiamente dicho se refiere se destacó la complicidad que en varios momentos marcaron el feedback que sostiene con el público seguidor de todas las edades.
Ochenta minutos donde hubo un despliegue escenográfico técnico y coreográfico destacado del nivel internacional, al que el Festival de Peñas está acostumbrado.
La cantante quilmeña no se corrió como lo suelen hacer otros artistas por elección propia o de sus representantes de expresarse sobre la situación por la que atraviesa el país.
“Siento  que los artistas tenemos una responsabilidad por el impacto que tenemos en la sociedad. Hay mucha gente que nos escucha, que nos sigue, tenemos una palabra fuerte y todo el tiempo nos preguntan sobre estas cosas. A lo largo de mi carrera elegí expresar mis reflexiones sobre temas sociales a través de mi música o redes sociales porque me siento con tal responsabilidad. Mi objetivo siempre fue crear, con mi arte y con las cosas que digo, reflexión, diálogo, aceptación. Uno es una persona más allá de las diferencias que tengamos con los demás, el respeto es lo más importante, ante todo”.

Luego, analizó la realidad económica: “Mi país necesita estar mejor, necesitamos tener paz, estabilidad. El índice de pobreza está súper alto, hay una inseguridad muy alta, hay una hiperinflación grandísima. Un día te levantas y un paquete de yerba sale cierto precio, al día siguiente sale el triple. Es una inestabilidad tenemos una responsabilidad por el impacto que tenemos en la sociedad. Hay mucha gente que nos escucha, que nos sigue, tenemos una palabra fuerte y todo el tiempo nos preguntan sobre estas cosas. A lo largo de mi carrera elegí expresar mis reflexiones sobre temas sociales a través de mi música o redes sociales porque me siento con tal responsabilidad. Mi objetivo siempre fue crear, con mi arte y con las cosas que digo, reflexión, diálogo, aceptación”, destacó. Y prosiguió “Mi país necesita estar mejor, necesitamos tener paz, estabilidad. El índice de pobreza está súper alto, hay una inseguridad muy alta, hay una hiperinflación grandísima. Un día te levantas y un paquete de yerba sale cierto precio, al día siguiente sale el triple”, afirmó.

El punto de inflexión de la noche ya había pasado, o al menos eso se pensó más aún teniendo en cuenta que finalizado el show de Maria Becerra el anfiteatro comenzó a mostrar la escena de espectadores dejando el recinto, pero sería por unos instantes solo para tomar aire y seguir.

El movimiento no paró por la inmediatez de lo que exige el escenario. Corto y acelerando. Era el tiempo de seguir descubriendo talentos o como en este caso redescubriendo.
En 2022 se presentó ante el exigente público villamariense como Fran Nunez. Este año lo volvió a encontrar en el escenario Hernán Figueroa Reyes pero con la migración hacía Fr4nz que deja clara evidencia que el artista busca profesionalizar cada vez más su carrera.
Nacido en Córdoba capital pero radicado en Villa María con apenas dos días de vida, es sin dudas otro hijo dilecto de esta ciudad generadora de músicos de manera constante. Es por eso que fue reconocido por el Ente Deporte y Turismo que le entregó una plaqueta en ese sentido.
Fr4nz desplegó sobre el escenario esa energía y entrega que todos los artistas destacan a momento de salir a escena.

Fueron 20 minutos que dejaron en evidencia el trabajo a conciencia que  desarrolla.

Pausa corta para acondicionar el escenario para el cierre,ya era domingo y el cuerpo lo sabía.

La Konga volvía a presentarse en Villa María fuera de la noche de cuarteto por primera vez y ante un pedido explícito de los organizadores.

Hicieron entrega de un ukelele de la banda con la firma de los 3 cantantes, para que quede en el Museo del Anfi.

El 15 de febrero estrenaran tema nuevo con colaboración de David Bisbal.

Iniciarán una gira internacional, comenzando por México, luego EEUU, para continuar en el mes de Junio y durante 40 días por España, donde tienen previstos shows en Barcelona y otras ciudades.

A su vez fueron homenajeados por el intendente Eduardo Accastello, quien le hizo entrega de una placa, destacando su trabajo como artistas internacionales representantes de la cultura Argentina, llevándo la música de Córdoba por todo el mundo.

En lo que respecta al show contaron con la presencia de Nahuel Pennisi repitiendo lo que había en sucedido 2023 y logrando que el anfiteatro siguiera elevando su clima con el clásico “Universo Paralelo” que tantas satisfacciones les ha dado.
Son las sorpresas a las que el festival tiene acostumbrado a su público y que hacen que pueda ocurrir que un artista venga un día antes de su actuación para producir este encuentro.

La cabaña fue uno de los últimos temas que La Konga interpretó sobre el escenario.

Ya había entrado el domingo a escena para vivir otra jornada musical, pero eso será lo que siga en la crónica. La tercera, el momento de “planchar” la marcha y buscar las raíces folklóricas.

 

Redacción JuanJo Mercado

Ph portada Ignacio Casal fotógrafo

Compartir