Alrededor de las 16.30, un corte de luz afectó los servicios eléctricos en Córdoba, AMBA y ciudades de varias provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, en medio de la novena ola de calor del año.
Según fuentes oficiales, un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un un “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional“, informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio.
En tanto Epec, emitió un comunicado al respecto, antes de que comience a volver paulatinamente el servicio:
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que, por una falla del Sistema Interconectado Nacional, Córdoba dejó de recibir los aportes en 500 kV a través de las estaciones transformadoras de Arroyo Cabral, Malvinas y Almafuerte que la conectan a dicho sistema. Al tratarse de un problema a nivel nacional ajeno a la red propia de EPEC, es necesario aguardar la orden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y de Transener, quienes operan el transporte del servicio eléctrico en el país, para la restitución del suministro a nuestros usuarios.