Descuentos de cheques, captación de fondos de ahorristas, depósitos a plazo fijo simulados, compraventa de valores, inversiones millonarias, evasión y lavado de activos. El gran entramado de maniobras delictivas que una banda habría perpetrado desde una mutual de Villa María y de James Craik tuvo otro capítulo en los Tribunales Federales de Córdoba.
La Sala B de la Cámara de Apelaciones revocó la falta de mérito para varios de los imputados, resuelta por el juez de Villa María, Roque Rebak, y apelada por la fiscal María Marta Schianni, y los procesó.
La medida alcanza a Fernando Santiago Ateca (presidente de la mutual); Jorge Héctor Sufe (socio); Delfín Armando Polack (cotitular de cuenta bancaria, exconcejal villamariense y exasesor en la Cámara de Diputados); Richard Eduardo Grenat (tesorero); Cristina Ateca (secretaria); Hernán Alejandro Mignola (empleado); María Eugenia Tabares (cotitular de cuenta bancaria); Marcela Della Rossa, todos como coautores; y de Carlos Alberto Giovanardi y Miguel Alberto Álvarez como partícipes necesarios de presunto lavado de activo de origen delictivo.
Esa causa es un desprendimiento del expediente “madre”, por la supuesta existencia de una asociación ilícita destinada a la intermediación financiera y bursátil no autorizada.
La fiscal María Marta Schianni también investiga una presunta evasión tributaria (procesamientos dictados a fines de 2021, apelados y pendientes de resolución ante la Cámara).