El gobierno de Córdoba, hizo recomendaciones para quienes han contraído dengue y están transitando la enfermedad.
El siguiente es el comunicado con las recomendaciones pertinentes.
Recomendaciones para el aislamiento entomológico
de los pacientes internados con Dengue.
Todas las personas con diagnóstico de Dengue deben protegerse de las picaduras de mosquitos mientras se encuentren en la fase febril de la enfermedad (etapa virémica) para evitar la transmisión del virus desde las personas afectadas al vector.
En el caso de los pacientes con diagnóstico de Dengue que se encuentren internados (camas de internación breve, sala o terapia intensiva), se recomienda su aislamiento entomológico, ya que compartirán el ámbito de internación con otras personas internadas por otras causas y el personal de salud.
Para esto, se debe utilizar repelente, indicado a intervalos pautados convenientes (según la concentración del mismo y las recomendaciones del fabricante), administrado por el equipo de enfermería, sumado, en caso de disponer, a mosquiteros de tul que deben cubrir holgadamente la cama (ver Figura 1). Recordar que el uso de tul no sustituye la colocación de repelente. No hay impedimento para que los pacientes con diagnóstico de Dengue compartan la habitación con pacientes internados por otros motivos, si se mantienen adecuadamente protegidos de las picaduras de mosquitos.
En todo momento, se debe informar a la familia acerca de la evolución de la enfermedad y las medidas de prevención de la diseminación del Dengue.
Se recomienda además el adecuado control vectorial en todos los ámbitos del centro de salud con el objeto de disminuir la exposición de los usuarios y los trabajadores de lo mismo (uso de insecticidas, tela mosquitera en las ventanas, mantener las puertas al exterior cerradas, mantener patios y alrededores del edificio limpios, descacharrados y desmalezados para eliminar criaderos).
Uso de repelentes en pediatría:
Se recomienda el uso de repelentes que contengan DEET (N N-diethyl-m- toluamida) en una concentración menor al 30 %. Se desaconseja su uso en menores de 2 meses. Según las concentraciones se indica:
2 meses a 2 años: DETT 7.5 % en formas de crema. El adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño. Duración del efecto 3 hs.
2 años a 12 años: DETT 10% en forma de gel y al 15% en spray. Este último con mucha precaución evitando el contacto con mucosas. Duración del efecto 4 hs.
Mayor a 12 años: DETT al 25 % en spray. Duración del efecto 6 hs.
1. Guía preliminar en revisión de dengue para el equipo de salud. Ministerio de Salud de la Nación. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-11/Anexo-6-Guia-dengue-02-09.
2. Dengue: guías para la atención de enfermos en la Región de las Américas. 2.ed. Washington, DC: OPS, 2016.
3. Plan estratégico de abordaje integral para la prevención y el control de los virus dengue, chikungunya y zika en la provincia de Córdoba. 2024-2028
4. Recomendaciones del Comité de Salud Infantil y Ambiente sobre el uso de repelentes. www.sap.com