Saltar al contenido
Inicio » Cosquín Rock día 1: La aplanadora de los Festivales

Cosquín Rock día 1: La aplanadora de los Festivales

Pasó una nueva edición de Cosquín Rock. La N° 23 fue tan desgastante como necesaria, tan importante como diversa y tan amable como intensa. La primera jornada del ritual fue federalismo puro e internacionalismo a pies de las sierras.

 

El sábado en el Aeródromo de Santa María de Punilla hubo momentos de alto vuelo. Varios momentos de ese tipo, desde bien temprano y cuando el fresco ya era una realidad, antes de convertirse en frío, que tuvo que enfrentarse a puro baile y pogo.

Rayos en el cielo serrano

Este año hubo seis escenarios: Norte, Sur, Montaña, Boomerang, Casita del Blues y Paraguay. Este último y luego de su actuación en el Festival de Villa María, fue encendido por Rayos Láser.

El trío integrado por Tomás Ferrero, César Seppey, Gustavo Rodríguez, se despachó con temas del nuevo trabajo y sus hits para que los cientos que los esperaban se empezaran a adueñar de un escenario que fue de lo más variado y celebrado con El mató a un policía motorizado y Lila Downs, con la lucha como bandera y con un público muy fiel de El Mató, que se agolpó en esa parte del predio cuando la noche ya había caído y mucho antes de que la fiesta se instalara, cuando cerró ese espacio con la Fiesta Bresh.

 

Fiesta en la montaña

Uno de los escenarios más interesantes del sábado fue el  de Montaña. Porque tuvo grandes vueltas como Usted Señálemelo, que agarró a un público disfrutador lluego de Estelares. El trío mendocino volvió al Festival después de mucho tiempo y además volvió a los escenarios, después del parate que había tenido como banda. “Volvimos sin habernos ido” dijo a la gente, a su gente, Juan Mango para felicidad de todos. Nuevo comienzo fue una especie de tema acorde y Agua marfil el clímax de ese momento.

 

Ese escenario además tuvo a LP, con un magnetismo único, casi parecido al de La Delio Valdez, que hizo bailar a todo el mundo, cuando el frío ya era cosa seria. Y cosa seria fue Catupecu Machu (de lo mejor del sábado) con dos baterías al unísono y un Fernando Ruíz Díaz muy encendido.

 

 

Volver al sur

El escenario Sur tuvo intensidad de todo tipo y en todo momento: desde bien temprano con los mexicanos DLD y Alemán, que terminó entre el público; con Rels B, demostrando porqué es uno de los artistas del momento, junto a Trueno, que se adueñó del Sur para marcarnos el norte…

Pero también otro tipo de intensidades: del disfrute ya sea con Turf, con un Joaquín Levington que pareciera estar en su mejor momento; Conociendo Rusia que dejó momentos muy románticos y coros multitudinarios en Cabildo y Juramento y Juan Ingaramo que cerró la noche manejando al público a su antojo, demostrando que en ese escenario pasaron varios de los más populares de la actualidad.

Campeones del Rock

El escenario Norte tuvo desde bien temprano a la gente y las banderas de “su corazón”. Rock del bueno que comenzó con Farolitos y El Bordo; que continuó de la mejor manera con La Chancha Muda y Ojos Locos. De ese modo, el público estaba más que preparado para el arribo de Guasones,  con un Facundo Soto que se mueve como pez en río Cosquín y que siempre entrega shows muy aplaudidos y festejados.

No Te Va Gustar saludó a los “Campeones del mundo”, para mostrarse a tono con el público y un festival que para esa altura ya tenía miles y miles de presentes, deseosos por vivir de la mejor manera esos momentos y los clásicos que amontonaron a mucha gente para ver a la banda oriental. Skay dio las “buenas noches” a Cosquín, cuando las luces encendieron el escenario y a la gente con temas como Todo un palo y Jijiji, además de sus temas solistas.

 

Ya estaba servido todo, para que Divididos hiciera de las suyas y no diera respiro. Para que la “aplanadora del rock” nos pasara por encima con el poder de Catriel en la batería y de Mollo y Arnedo con sus cuerdas, que fueron justo a nuestros corazones. Esos que latieron y fuerte, cuando Juanse para cerrar la noche, se apareció con la camiseta de la Selección para festejar el Mundial y el Rock. Cantó sus temas tan festejados, disfrutó e hizo disfrutar compartiendo con admiradores y admirados: subió a Ale Kurz, de El Bordo para Enlace; Junior, ex-La 25 para Ya morí; Mateo Sujatovich para La nave y a dos referentes y gigantes del rock como Celeste Carballo y León Gieco. Con la primera cantó Sucia estrella y Ruta 66. Con Gieco El fantasma de Canterville y Pensar en nada. Para cerrar la primera jornada a lo campeones mundiales… del rock.

 

 

Nota y fotos: Juan José Coronell – @juanjofotos12

Compartir