Pero sí, mejor hablar de ciertas cosas. Y de lo que generan los pibes de la nueva generación, con su sonido urbano a cuestas y con la que gente que enloquece cuando los ve. La 55ª edición del Festival Internacional de Peñas de Villa María brilló con Dillom, Nicki Nicole, Trueno y Tiago PZK.
Un comienzo a 220
La segunda noche no se guardó nada desde bien temprano. Porque en tierras donde la italianidad es importante fue un mimo a los antepasados con Canzoniere Grecanico Salentino, el grupo de folklore italiano más importante; porque Miguel Borsatto una vez más lanzó su saludo icónico y porque la Academia Passion, junto a la Orquesta Estable se encargaron de que la primera gran explosión se diera al ritmo de “Muchachos…”, la canción que habría que tatuarse en el cuerpo por lo que nos genera en el alma, con una performance donde se lució la villamariense Valu Toranzo -quien fue reconocida por la Municipalidad-, para no soltar ese momento de felicidad que fue el Mundial.
A “220”como uno de los temas que cantó, es la carrera y fue la presentación de quien en 10 minutos agotara su primer Luna Park, Dillom salió a comerse el escenario con Post mortem, homónimo de su disco y que anunció cuando saludó al público: “Sé que algunos no me conocen, hace un tiempo sacamos un disco y somos esta banda. Somos buenos” le dijo a la gente que no lo conocía, para definirse en lo personal, porque sus fanáticos ya saben lo que es en lo musical.
Pasó por todos los estados, siendo más contestatario, abriéndose entero en La primera, logrando los primeros pogos en las butacas con Piso 13 y 1312 y abrazándose con el público, antes de tirar entre chistes: “Estamos llegando al final. Algunos dirán ‘menos mal que termina esta mierda'”. No solo que no lo fue, si no más bien todo lo contrario. Como su tiempo compartido con los fans previamente en el Parque Pereira y Domínguez. Como haber vuelto de la muerte para revivir al rap…
El amor vence al odio
Segundo año consecutivo en el Festival, para Nicki Nicole. Segunda vez en Villa María para confirmar su estrella y su amor con su público, que hizo la fila para entrar desde bien temprano. Con soltura y seguridad, por más de una hora el Hernán Figueroa Reyes fue de ella.
Cuando se habla de Festival Internacional, es porque los artistas así lo son. Y eso es lo que pasa con un show de Nicki, quien comenzó con Frío para dar rienda suelta al baile y a la ovación después de cada canción como Colocao, Baby, Plegarias, Mala vida. Mamichula (con las imágenes de Trueno en las pantallas), Intoxicao y un repertorio donde todo tiene el mote de hit.
“Me siento como en casa” dijo promediando el show, para agradecer mucho a Villa María. Habló mucho del calor, pero ella también se encargó de entregarlo desde arriba del escenario. Se emocionó hasta las lagrimas cuando se iluminó el coloso de cemento por su pedido; abrazó a sus fans cuando bajó del escenario en uno de los temas; bailó Otra Noche con un fan que se subió en un descuido; formó corazones con sus manos por doquier y recibió con mucha alegría el de los miles que la fueron a ver. “¡Aguante Santa Fe, aguante Argentina, somos campeones!”, dijo en un momento, la rosarina que -como Messi ya se ganó su lugar en el mundo hace tiempo…
Hoy te encontré en la rima que despierta con todas las palabras
Sí, que se le permita al redactor parafrasear a Gustavo Cerati, porque vamos a hablar de Trueno y tratar de contar lo que se vivió cuando pasada la medianoche.
Una banda que suena espectacular, la línea divisoria de los géneros con mucho rock en varias partes del show, como cuando utilizó la base de Y lo que quiero es que pises sin el suelo de Catupecu Machu; un pibe que tiene 20 años, pero piensa, habla y compone como un consagrado; la compañía ideal como Camilo 420 y Peligro -su papá- para devorarse al “Anfi”, para descoserla y clavar un golazo al ángulo. se sabe que a él no le gustan los goles pateando al medio, no le gusta lo seguro.
Hip hop, rap, rock… No importa cómo lo diga si no lo que dice, Trueno es lírica pensante y pensada. Es el mensaje que baja a los pibes y a las pibas, respetando las familias (cualquiera sea el tipo); cuidando que su gente esté bien en todo momento, con éxitos como Panamá, Lo tengo, Mamichula, Tierra Zanta; con Tiago PZK que fue invitado, para recrear aquellas batallas de gallos donde todo empezó y que se escurriera un “en Córdoba soy como el ‘Potro’ Rodrigo”; un mensaje claro contra la policía y el abuso frente al arte callejero; el remarcar que “no hay diferencia entre los que están arriba y abajo del escenario”; dejar en claro que se “caga en la dictadura, en Videla y en Massera”; quedarse en cuero, para dar todo de sí y agradecer porque “sin público no hay artista. El éxito no es de uno”. Aunque público siempre habrá mientras haya artistas como él, a quien siempre vamos a encontrar en rimas que despierten con todas sus palabras…
Entrega y energía
“Villa María nos vemos en un rato” había tirado Tiago PZK junto a Trueno, para que la gente se fuera preparando para lo que vendría. Y lo que pasó fue que Tiago Uriel Pacheco Lezcano se encargó de que el cierre fuese perfeto.
Casa de chapa, una especie de presentación y de biografía cantada, para conocer más de su vida y de su música fue el comienzo de su primer show en la ciudad.
Trap, pop, reguetón y el caminar por todo el escenario, como para estar más cerca de su gente. Como para que nadie quedara afuera, tampoco los géneros como el folklore, cuando para homenajearlo y homenajear los inicios del Festival, hizo La trampa y la ley y Amor Salvaje del Chaqueño Palavecino. Una especie de reconocimiento “a nuestra tierra amada y a los músicos sin los cuales nosotros no estaríamos aquí” dijo, para que por un rato las Peñas de afuera se trasladaran dentro del Anfiteatro.
Además de mí, uno de sus máximos hits como Entre nosotros y hasta un estreno frente al público, como Bemaste, dedicado a su pareja Belén Negri; invitó a Trueno, para hacer Salimo’ de noche; tocó su Bizarrap Session, Bombona y hasta un momento muy íntimo cuando, recordando a los seres queridos que ya no están en este plano,cantó Loco, para que la gente se rindiera ante un show completo y sin fisuras. Un Tiago sincero dijo: “Fue uno de los mejores shows que tuve en mi vida”. Y los miles de ahí, seguramente le querrían haber agradecido y dicho lo mismo.
Mirá todas las fotos en nuestro Instagram: @fmtopvillamaria
Crónica y fotos: @juanjofotos12