Por Juan Coronell
Especial para Fm Top
Festejar la luz
Un aluvión de rock rioplatense se dio se vivió el pasado fin de semana en Córdoba, más precisamente en Plaza de la Música. No Te Va Gustar se encargó de festejar a lo grande sus 28 años, presentando su último disco en dos fechas, para que miles y miles disfrutaran de una e las bandas más importantes de Latinoamérica.
A las 21:15, y luego de que el trío MOY apaciguara la espera, «Chule» Silveira, Diego Bartaburu, Denis Ramos, Mauricio Ortiz, Martín Gil, «Bambino» Coniberti, Francisco Nasser, Mint Parker y un elegantísimo Emiliano Brancciari salieron a escena. O, mejor dicho, salieron a jugar y a disfrutar en lo que fue un fin de semana por y para ellos.
¿Se pueden resumir 28 años en tres horas? Perdón. ¿Se pueden resumir 28 años en 2 horas y 45 minutos? Parece que sí, o eso es lo que se encargaron de hacer en ese lapso “Emi” y los suyos en esta gira homónima de su último disco: Luz. Con más de treinta canciones, con los hits de siempre y los de ahora, con un disco para salir de los momentos oscuros, con la música a flor de piel y con un coro de miles, dispuesto a estar en sintonía, las dos jornadas pueden recibir el mote de inolvidables.
Un fogonazo de luz blanca, apenas sonó el primer acorde de la guitarra de su líder, abrió la fiesta. Fue la explosión para que La Rama, con esos aires punks, empezara a ayudar para que el público estuviese en todo momento sonriente, agradecido, ovacionando y Fuera de Control.
Vigentes desde siempre
Al vacío, A las Nueve, No te imaginas y Sin pena ni gloria, ayudaron para que la vuelta de la banda a Córdoba fuese con toda la gloria y ni una sola pena. Más allá del juego de palabras, lo que se notó desde el principio fue su vigencia. La misma que se mantiene intacta, como varios temas que no se oxidan y aguantan el paso del tiempo como Verte reír, Arde, Más mejor, Memorias del olvido, No hay dolor, Pensar, No era cierto…
Mucho de esa vigencia es por entender los momentos y el qué cantar, además de copar varias generaciones. Por eso suena cantando Ricardo Mollo en Austro, o Nicki Nicole en Venganza, con una letra tan cruda como la realidad. Sin dudas una de las canciones más nuevas que mejor recibida obtuvo desde que salió y el fin de semana por el público, como se notó en la Plaza.
Pero hablábamos de entender los momentos y en domingo por la noche, hubo varios: uno “fogonero” con Clara, No necesito nada y Josefina -canción para la abuela del líder de NTVG-; hubo momentos para homenajear a Rodrigo antes de “Ese maldito momento” y a todo el pueblo pirata por uno de esos benditos momentos, como fue el ascenso de Belgrano en 2011. “Hoy es una fecha muy importante”, dijo un Emiliano Brancciari, guiñándole a uno de la “B”, pero más que nada por su disfrute bostero de cuando su máximo rival se fue a la “B”.
Hubo momentos de confesiones: “Ustedes canten ‘no veo el cielo, está nublado’, porque me da vergüenza cantar eso. Pero bueno, ya se escribió así”, contó el cantante entre risas; hubo improvisaciones, canciones fuera de la grilla y pedidos de disculpas al sonidista. Hubo un momento para los amigos y la familia, que se reflejó en Voy, pero se extendió al público (“solo sé que mis amigos son todo lo que soy”), porque es algo que este le puede cantar a su banda amiga y viceversa. Hubo mucha, mucha luz en las letras nuevas, en los recuerdos de las viejas, en la idea de esta gira y en todo lo que giró en torno a ellos. Hubo un instante después de tanto tiempo para volver a disfrutar; las palabras justas para melodías certeras; la entrega desde el primer minuto y la idea de que no se sabía quién no quería irse, si los invitados o los protagonistas. Hubo muchas complicidades. Y sobre todo la premisa de pasarla bien. Como en un cumpleaños, cuando se festeja lo luminoso… El seguir estando.
El listado de temas completo
La rama
Al vacío
A las nueve
No te imaginas
Sin pena ni gloria
Tan lejos
Austro
Verte reír
Dejo atrás
Arde
Mi ausencia
Más mejor
Memorias del olvido
Viajando sin espada
Ese maldito momento
No necesito nada
Josefina
Clara
El Camino
Yendo
Los villanos
El error
Detrás del cerro / El oficial / La única voz / Ángel con campera
Venganza
Chau
Prendiendo fuego
Cero a la izquierda
Te voy a llevar
Nada para ver
No hay dolor
Bises:
Fuera de control
Pensar
No era cierto
Juan José Coronell
Periodista
@juanjosecoronell
@juanjofotos12