Con el objetivo principal de generar conciencia ambiental, tuvo lugar esta mañana el Festival de Ecobotellas, en inmediaciones del puente Perón. Allí, gracias a la participación de vecinos y vecinas de la ciudad, se alcanzó un total de 830 kilos de ecobotellas rellenas de residuos plásticos, las cuales se intercambiaron por una bolsa de frutas o un vale por un árbol o especie arbustiva, a retirar en el Vivero Municipal.
La iniciativa es parte de un conjunto de acciones que lleva adelante el municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente, cuyo titular, Germán Tissera, remarcó que esta actividad tiene “un objetivo puntual”, ya que los plásticos no tienen posibilidad de reinsertarse. “Se trata de darle un nuevo valor, sea para generar un ladrillo ecológico o para fabricar madera ecológica”, explicó.
En cuanto a la jornada de hoy, que tuvo lugar en la intersección de Costanera y Dante Alighieri, a cambio de las ecobotellas se entregaron más de 120 kilos de frutas, 50 arbusto nativos, 10 algarrobos y 75 vales para canjear por especies arbóreas de vereda, en el vivero que funciona en el Corralón municipal. Así también, se hizo entrega de seis árboles para la escuela rural Domingo Faustino Sarmiento.
Además en el marco de esta jornada por el medio ambiente, Tissera recordó otro de los proyectos que lleva adelante el municipio; y es la construcción de un Centro de Gestión Ambiental, “el cual va a reemplazar el antiguo vertedero”. En este sentido, el titular de la cartera ambiental, destacó que el objetivo de este proyecto “es la reducción del 35 por ciento de residuos, en un plazo de cinco años”.
Cabe destacar,que la próxima edición de este festival será en el marco del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, junto a una serie de actividades sustentables. De esta manera se busca impulsar a toda la comunidad a disminuir el consumo de plásticos, cuidar el medio ambiente y promover una alimentación más saludable.