Mujeres villamarienses culminaron el taller de soldadura e inician un nuevo camino laboral
Tras casi tres meses adquiriendo conocimientos, mujeres villamarienses recibieron su certificado por participar de un taller de soldadura.
Puntualmente, son siete mujeres que comenzarán un proceso de selección con la posibilidad de ingresar a trabajar en la empresa Cormetal, que participa en el dictado del taller.
La propuesta formativa es el resultado de la articulación pública y privada con el objetivo de fomentar el trabajo y el desarrollo en la ciudad.
La iniciativa se llevó adelante en el predio rural de la Escuela Granja y estuvo destinada a mujeres de 18 a 40 años sin trabajo, e interesadas en aprender y adquirir herramientas vinculadas a la soldadura de tipo Mig-Mag nivel 1. De este modo, se tiene por objetivo brindar los saberes necesarios para la ejecución del oficio.
Se trata de una iniciativa que surgió entre la Municipalidad de Villa María y la empresa local, que busca formar a mujeres en el mundo de la metalurgia con posibilidad de sumarse a la firma radicada en la ciudad.
En ese sentido, el intendente Martín Gill destacó: “La gran mayoría de las empresas no surgen de un capitalista, sino de conocer un oficio, arriesgarse y comenzar desde abajo, por lo que desarrollar estos programas de capacitación es mucho más que un trayecto formativo, es una oportunidad”.
Por su parte, el gerente general de Cormetal, Sergio Montagner, puntualizó que “articular el sector privado con el público, y que esto genere que los vecinos puedan capacitarse, es un privilegio para nosotros”. “Cormetal comenzó con el oficio de soldar, trabajando por un sueño y con una única herramienta que era un soldador, y esto me llena de orgullo”, concluyó.
En mismas líneas, una de las flamantes nuevas soldadoras, Valeria Carpene, se mostró muy contenta por el logro y expresó que “vengo de una familia donde siempre se usó soldador, pero yo por ser mujer no podía. Esto es romper paradigmas”. Y comentó: “Mi padre no estaba muy convencido de que hiciera el taller, pero mientras fui avanzando y viendo mi progreso, me apoyó totalmente”.
En la entrega de certificados, participaron el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la directora de la Escuela Granja, Gabriela Cabello; la integrante del equipo téucnico de la institución educativa, Virginia Martí; la responsable de Recursos Humanos de Cormetal, Romina Dutto, y el Responsable de Producción de la empresa, y además, encargado de dictar el taller, Cristian Deheza.