En Córdoba Capital el cambio de conducta de los vecinos evitó el descarte de aceite en piletas domiciliarias o lugares inadecuados y se evitó contaminar 1 millón de litros de agua. Qué hacer con el aceite en desuso.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa recolectando aceite de cocina fuera de uso en los puntos de acopio que se encuentran en los 15 CPC de la ciudad de Córdoba.
Un relevamiento realizado por el Municipio permitió advertir que por el reciclaje de aceite domiciliario en desuso se evitó en lo que va del año la contaminación de un millón de litros de agua, habiendo recolectado hasta el momento 1.000 litros de aceite.
El aceite usado frecuentemente es descartado en lugares inadecuados, como la pileta de la cocina, el inodoro o descampados cercanos al domicilio. A través de cualquiera de estas formas el aceite termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.
En la ciudad de Córdoba se encuentran en los CPC contenedores con botellas plásticas limpias para su reciclaje.
Sólo se recibe aceite proveniente del consumo domiciliario y no se acepta aquel que provenga del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador de Residuos.
La recepción del aceite permite reciclarlo y reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible de segunda generación (2G), productos de cosmética o alimento para animales.
Fuente: LA VOZ